Neutro Shorty – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Liomar Ricardo Acosta Orta, mejor conocido por su nombre artístico Neutro Shorty, es un cantante de trap, hip hop y reggaeton oriundo de Caracas Venezuela. Su larga trayectoria, así como el éxito de su carrera lo han hecho ser uno de los mayores exponentes de música urbana en Venezuela y fuera del país.

Algunas de sus canciones más populares cuentan con varias decenas de millones de reproducciones; Neutro Shorty es conocido por canciones como «The World Is Mine», «Camino Solo», «Lástima», «Bad Boy», «Hasta Que Salga El Sol» y «Ya No Creo». Además, cuenta con varias colaboraciones con otros referentes del género urbano como Big Soto, Micro TDH, Akapellah, Ñengo Flow, Jon Z, Eladio Carrion, Gera MX, Corina Smith y muchos más.

Liomar Acosta, nombre de pila de Neutro Shorty, nació el 19 de junio de 1994 y desde una edad temprana se vio influenciado por la música. A la edad de 13 años ya empezaba a incursionar en el mundo de rap y a día de hoy ya cuenta con su propio sello «Trap Money», ha colaborado con una gran cantidad de otros artistas referentes y sus composiciones llegan a millones de personas.

Neutro Shorty

Datos personales de Neutro Shorty

Nombre artísticoNeutro Shorty
Otros aliasEl Mente Loca
Anteriormente conocido comoNeutro Shorty Daddy
Nombre realLiomar Ricardo Acosta Orta
Nacimiento19 Junio, 1994 (Caracas, Venezuela)
Edad28 años
Nacionalidadvenezolano
Altura1.70 metros aprox.
Ocupaciónrapero, trapero, cantante, compositor
Instrumentosvoz
Géneros musicales principalesrap, trap y reggaeton
Actividad2006 – presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

Trayectoria musical de Neutro Shorty

Poco se conoce acerca de los verdaderos comienzos de Neutro Shorty en la música debido a que ninguno de sus primeros temas se encuentran en internet. Lo que sí se sabe es que comenzó en 2006 de una manera muy precaria debido a que no tenía el presupuesto para hacer grabaciones de buena calidad. A pesar de esto, Liomar Acosta ya estaba decidido que quería dedicarse a la música.

Poco a poco se iba haciendo de más recursos para grabar tanto las canciones como videoclips, a la vez que su popularidad comenzó a subir. Se sabe que uno de los primeros temas de Neutro Shorty se tituló «Chicos Estúpidos», pero este no se encuentra disponible en ningún lado. Lo que sí se puede corroborar es que su primera canción que se volvió un hit fue «Pa Las Pokemonas» lanzada en 2010 y el año siguiente ganó un premio como «Canción Más Reproducida del Año». A pesar de esto, la canción fue muy criticada debido a la lírica de la misma.

2012-2016

En 2012 publica «5 Historias: The Mixtape» uno de sus primeros proyectos y en el que demuestra su habilidad para rapear sobre historias crudas que se viven en el barrio. Al año siguiente, en 2013 publica «19 puntos«, un álbum compuesto por 10 canciones en donde el rapero vuelve a demostrar su habilidad para la lírica y su flow que poco a poco iba ganando más seguidores.

En 2014 lanza un nuevo proyecto discográfico titulado «Buena M**rda«, con este álbum se comienza a consolidar como una de las mejores promesas del rap venezolano. Un año más tarde, el 19 de marzo de 2015 lanza «El Negocio Sucio» bajo su propio sello Los Vatos Inc; con este nuevo proyecto se termina de consolidar como un referente del panorama nacional y en este se ve una notable evolución de su estilo musical. Además, este fue el primer proyecto subido a su canal de Youtube en donde actualmente ya cuenta con más de 2 millones de suscriptores.

A finales de 2015 también publica otro álbum titulado «El Rey de los Pobres» compuesto de 12 canciones y que, al igual que su proyecto anterior, gozó de gran aceptación por parte de sus seguidores y con el que logró sumar más seguidores.

El 26 de mayo de 2016 lanza el tema «RapStars» en donde contó con la colaboración de Akapellah quien para aquel entonces ya se le consideraba uno de los mayores referentes en el rap venezolano. Ese mismo año también publica los temas «La Merma», «Goodfella» e «Infieles».

Neutro Shorty

2017-2019

En 2017 fue partícipe de la quinta edición del concurso Premios Pepsi Music que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Empresarial Polar, donde interpretó el tema «El Reloj» junto a Sixto Rein. Dicho tema se incluyó en su álbum «Caligulas» que vio la luz el 26 de marzo del mismo año. En este álbum también se incluyeron los temas «Infieles», «Noches en la ciudad», «Es Ella», «Lento» y Glock 26″.

Este mismo año también participó en The Cypher Effect en Español en donde su interpretación se volvió una de las más populares y que a día de hoy cuenta con más de 75 millones de reproducciones en Youtube. Además, también colabora en el tema «Entra» de Micro TDH.

En 2018 publica algunos de sus temas más populares de su carrera hasta la fecha «Camino Solo», «Bad Boy» y «The World Is Mine», así como los temas «Sácala», «Gang Sh*t», «Jeke Flex» y Cooking Up» con Jon Z que también poseen varias millones de reproducciones. También colaboró en los temas «Tu Turno» con Micro TDH y Big Soto, «Sin Trucos de Belleza» con Chyno Miranda y Juhn y «Cantante» de Corina Smith y Big Soto.

El 26 de julio de 2019 publica un álbum en colaboración con Big Soto titulado «Apokalypsis» compuesto de 8 temas. Este proyecto contó con gran popularidad y sumó varias millones de reproducciones en cuestión de pocas semanas tras su lanzamiento; algunos de los temas que componen este álbum son «Hennessy», «No Sé De Ti» y «Gelato». A finales de año lanza el tema «Pa’ Los Míos» en colaboración con Ñengo Flow.

2020-2021

Neutro publicó 2 nuevos proyectos en 2020, el primero fue «Hay Vida en Venus» y salió el 25 de septiembre; este consta de 7 canciones, entre ellas Hasta que salga el sol, Pecador, Susurros y Mala. El otro se titula «Humble Boys«, el cual se publicó el 11 de diciembre y contó con las colaboraciones de Duki, Neo Pistéa, Miky Woodz, Santa Fe Klan, ECKO, Snow Tha Product, Alemán, Akapellah, Gregory Palencia, C.R.O y Ky-Mani Marley.

En 2020 también participó en los temas «La Cone» con Eladio Carrión y Gera MX, «Males» con Ochentay7 Music y Gera MX y también fue el intérprete de la «bzrp music session #21» del productor argentino Bizarrap.

En 2021 publica los temas «Lástima», «Costoso», Plata» y «Si Mañana Muero»; posteriormente, el 18 de junio publica su más reciente álbum titulado «The World Is Mine» y luego publica los temas «Ave María» con Niko La Fábrica y «Joseando» con Big Soto, este último es el adelanto de su segundo álbum en colaboración con Big Soto titulado «Apokalypsis 2«.

También colabora en los temas «2 Problemas Remix» con Blessd, Javiielo y Big Soto y «Las Guaguas Van» con Miky Woodz, L-Gante, Alemán, Omy de Oro, Chucky73, Pablo Chill-E, Totoy El Frío, Hozwal y Nino Freestyle.

Neutro Shorty

Curiosidades de Neutro Shorty

  • Tiene un álbum en colaboración con Big Soto titulado «Apokalypsis» y recientemente se ha anunciado la segunda parte del mismo.
  • Uno de sus primeros temas se tituló «Chicos Estúpidos», el cual no está disponible en ninguna plataforma.
  • Entre alguno de los premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria son Canción más reproducida del año en 2011, Campeón Nacional de Freestyle en 2013, Artista Trapero del Año en 2019 y Mejor trapero del año en 2020.
  • Se crio en el barrio de La Artiga, considerado como uno de los más peligrosos en Caracas.
  • Es uno de los cofundadores del sello discográfico Trap Money.
  • El origen de su nombre es debido a que en una ocasión intentaba hacer un «caballito» en motocicleta, la cual se le quedó en neutro y sus amigos le apodaron «Neutro» a causa de eso. Luego decidió añadir «Shorty» por su afición al rap desde pequeño. Shorty en inglés significa pequeño/a.
  • Por un tiempo trabajó vendiendo periódicos y se subía a los transportes públicos a mostrar su freestyle para conseguir algo de dinero.
  • Durante su adolescencia pintaba graffitis bajo el pseudónimo de Luffy en honor al personaje principal del ánime One Piece que para aquel entonces era su favorito.

Deja un comentario