Big Soto – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Big Soto, cuyo nombre real es Gustavo Rafael Guerrero Soto, es un cantante de rap y trap originario de Cunamá, Sucre, Venezuela y que actualmente reside en Ciudad de México. Es conocido por temas como «Perdón Mamá», «Hennessy» con Neutro Shorty, «Vida Buena», «Vengo de Nada» con Ovi, Natanael Cano y Alemán y por su participación en la bzrp music session #28 de Bizarrap.

El rapero originario de Venezuela es considerado como uno de los mayores referentes del rap y trap de su país, así como uno de los más populares. Entre sus colaboraciones más destacadas tiene un álbum en colaboración con Neutro Shorty, quien es otro rapero venezolano de gran renombre; además de colaboraciones con varios artistas de renombre de su país como Akapellah y Micro TDH.

Asimismo podemos mencionar sus colaboraciones con artistas de otros países como KHEA, Bhavi, Santa Fe Klan y con Ovi, Natanael Cano y Alemán con quienes tiene una canción en colaboración que supera las 60 millones de reproducciones en Youtube; entre muchos otros artistas.

Big Soto sonriendo

Datos personales de Big Soto

Nombre artísticoBig Soto
También conocido comoSotorious o Big Sotorious
Nombre realGustavo Rafael Guerrero Soto
Nacimiento19 Octubre, 1996 (Cunamá, Sucre, Venezuela)
Edad25 años
Nacionalidadvenezolano
AlturaAlrededor de 1.70 metros
Ocupaciónrapero
Instrumentovoz
Géneros musicalesrap y trap
Actividad2013 – presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

Trayectoria musical

Inicios

La atracción de Big Soto por la música se vio influenciada por su familia ya que muchos eran músicos y le apoyaron en el transcurso de su carrera; aunque tuvo aún mayor influencia por parte de su padre ya que este era amante de la música hip hop y la escena urbana en general.

Atraído por la música hip hop, a inicios de la década de 2010, Gustavo (nombre real de Big Soto) empezaría a realizar eventos de manera improvisada en su casa; en estos interpretaba numerosos temas populares del género urbano. Luego de un tiempo realizando estas interpretaciones se animaría a escribir, componer y grabar su primer tema el cuál es «Exposición» y gozó de buena aceptación por parte de sus allegados, esto lo motivó a seguir sacando temas.

Luego de un tiempo tras haber lanzado algunos temas, en 2014 publica el videoclip de su tema «Carta de Vida» el cuál sería su primer vídeo. A pesar de que este tema ha sido eliminado del canal de Big Soto, aún puede encontrarse en Youtube.

Dándose a conocer en la escena venezolana

Tema tras tema se iba notando la evolución musical de Big Soto y posteriormente conoció a Trainer con quién conectó rápidamente ya que ambos compartían la misma pasión y varias ideas; es por esta razón que ambos llegaron a colaborar en numerosas ocasiones, siendo la primera vez en el tema «On My Mind» lanzado en junio de 2016.

En agosto de ese mismo año lanzaron «Chamito Loco» que rápidamente llegó a acumular varias miles de reproducciones en Youtube y en aquel entonces era uno de los temas más escuchados de ambos artistas, actualmente cuenta con más de 6.8 millones de reproducciones.

Al poco tiempo después de haber conocido a Trainer, ambos formaron parte del colectivo Eleuce Music y tiempo después se desligaron de este para continuar sus respectivas carreras como solistas. Luego de salir de Eleuce Music, Big Soto formó parte de O.B.G, un sello discográfico liderado por Akapellah creado con la finalidad de impulsar la carrera de varios artistas de la escena nacional.

Big Soto

2017-2018

En enero de 2017 Akapellah lanza «Double Cup» en colaboración con Big Soto y Trainer. Este tema acumuló cientos de miles de reproducciones en poco tiempo, llegando a ser tendencia en Venezuela, lo que le ayudó a ambos artistas a darse a conocer aún más en la escena nacional. Actualmente este tema cuenta con más de 15 millones de reproducciones.

El 24 de febrero de este mismo año (2017), Big Soto lanza su primer proyecto titulado «Young Cream» el cuál es un mixtape compuesto de 7 canciones entre las que destacan «No Me Importa», «Skrt», «Iskiusmi Panita» con Trainer y Adso Alejandro y «Chamito Loco» con Trainer.

Por este tiempo conocería a Micro TDH, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones y cuya canción más popular entre ambos es «Ponte», y también a Neutro Shorty, quien por ese tiempo también se estaba haciendo cada vez con más reconocimiento y con quien colaboraría en temas como «Gelato», tema que también contó con la colaboración de Micro TDH.

2018 fue uno de los años más productivos para Big Soto ya que realizó varios eventos y además estrenó numerosos temas que se volverían algunos de sus más escuchados como Sin Tabú, Big Bang, Aquella Noche, Perdón Mamá y Grosero; este último posteriormente se realizó un remix con De La Ghetto y Alvaro Díaz. De mismo modo también realizó un gran número de colaboraciones como «Ne Niego» con Mora, «Palante» con Adso Alejandro, «Mula» con Eladio Carrion, «Cantante» con Corina Smith y Neutro Shorty, entre otros.

2019-2020

En 2019 llegó a República Dominicana para seguir trabajando en su carrera musical y posteriormente consiguió residencia en Ciudad de México con la intención de hacer crecer su carrera de la mano de Rimas Music.

A mediados de este año se estrenó su proyecto en colaboración con Neutro Shorty titulado «Apokalypsis» compuesto de 8 temas entre los que destacan «Hennessy», «Primer Episodio (Intro)», «No Sé De Ti» y «Emborracharme». Dicho proyecto gozó de gran aceptación, tanto que algunos de los vídeos de este proyecto actualmente cuentan con millones de reproducciones, mientras que el que más tiene (Hennessy) cuenta con más de 31 millones.

Entre 2019 y 2020 se mantuvo un poco inactivo ya que no lanzó muchos temas; algunos de sus temas (así como colaboraciones) más destacadas son «Samurai» con LIT killah, «Mal Portau» con Ecko, «Tiempos de Cali», «Cuando Quieras», «Cuatro Paredes» con Santa Fe Klan y «Vacile» con Farruko y Kobi Cantillo y por su participación en la «bzrp music session #28»; entre otros.

Su poca durante este tiempo se vería justificada debido a proyectos en los que el trapero estaría trabajando, incluyendo su primer álbum de estudio.

2021

En 2021, tras una larga espera por parte de sus fans, el 9 de abril finalmente estrenaría «The Good Trip» el cuál es su primer álbum de estudio. Este proyecto consta de 19 temas y un gran número de colaboraciones y que incluye varios géneros de música como el rap, trap, r&b y reggaeton.

Dicho proyecto fue anunciado en 2018 y tras una espera de 3 años, finalmente en 2021 fue estrenado. A pesar de ser un largo tiempo, es evidente que el proyecto demoró un poco debido a toda la producción con la que contaban ya que son un total de 19 temas y que cuenta con colaboraciones de un total de 15 artistas entre los que podemos mencionar Trainer, Micro TDH, Tiago PZK, Amenazzy, Noriel, Jowell y Randy, Eladio Carrion y Farruko.

Apenas unos meses después tras su estreno la mayoría de videoclips ya cuentan con más de un millón de reproducciones.

The Good Trip - Big Soto
Portada de «The Good Trip», primer álbum de estudio de Big Soto

Canciones destacadas

Aquí te mostramos una lista de 15 canciones destacadas de Big Soto que deberías escuchar para conocer al artista.

  1. Espero Que Seas Feliz con Suei
  2. Cuando Quieras
  3. Hennessy con Neutro Shorty
  4. Ponte con Micro TDH
  5. Double Cup con Akapellah y Trainer
  6. No Creo
  7. Grosero (incluyendo su remix con De La Ghetto y Álvaro Díaz)
  8. Perdón Mamá
  9. Tiempos de Cali
  10. BIG SOTO || BZRP Music Session #28
  11. Lírica Remix con Trainer y Jeeiph
  12. Agradable Remix con Jeeiph, Trainer, Adso Alejandro
  13. Le Gustan Todos con Trainer, Jeeiph, Micro TDH y Adso Alejandro
  14. Vida Buena
  15. Verdad

Curiosidades de Big Soto

  • Cuenta con un álbum en colaboración con Neutro Shorty titulado «Apokalypsis» y se rumorea que podría venir una parte 2 de este.
  • En sus inicios organizaba eventos improvisados en su casa hasta que se animó a lanzar su primer tema llamado Exposición.
  • Sus dos vídeos más vistos son de canciones en las que él colabora: «Vengo de Nada» (+61M) y «Ave María» (+51).
  • Su canción en solitario con más reproducciones (sin contar su sesión con Bizarrap) es Perdón Mamá que actualmente cuenta con más de 27 millones de reproducciones en Youtube.
  • Su primer álbum de estudio fue anunciado en 2018 y fue finalmente lanzado en 2021. Este cuenta con la colaboración de un total de 15 artistas.
  • Con uno de los primeros con quien forjó amistad fue Trainer; así como con otros de la escena venezolana como Micro TDH, Adso Alejandro, Jeeiph y Akapellah.
  • Durante un tiempo formó parte de O.B.G, sello discográfico liderado por Akapellah.
  • Estudió ciencias audiovisuales hasta que a la edad de 20 años decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la música.

Deja un comentario