Duki – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Duki, también conocido como Duko y cuyo nombre real es Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, es un rapero argentino que se dio a conocer por participar en batallas de freestyle y ganar algunas competiciones cuando estas empezaban a ganar popularidad en Argentina. En cuanto a lo musical, el rapero es conocido por temas como «Goteo», «She Don’t Give A Fo» con KHEA, «Hello Cotto», «Si Te Sentís Sola» e «Hijo De La Noche» junto a C.R.O e YSY A.

Este freestyler, luego convertido en rapero (quien además no teme experimentar con otros géneros), es actualmente uno de los mayores referentes del rap argentino junto a otros nombres de gran peso internacional como KHEA, Cazzu, Paulo Londra y Lit Killah.

Entre algunos de sus logros más destacados tenemos que fue portada de la revista Rolling Stones 2018, encabezo el festival «Buenos Aires Trap» por tres años consecutivos y que en 2020 fue nominado para un Latin Grammy por su sencillo «Goteo» y por su participación en el álbum de Bad Bunny, más específicamente en la canción «Hablamos Mañana» donde también tuvo participación Pablo Chill-E.

Duki

Datos Personales de Duki

Nombre artísticoDuki
También conocido comoDuko, El Duketo, Niño Lombardo
También integrante deModo Diablo
Nombre realMauro Ezequiel Lombardo Quiroga
Nacimiento24 Junio, 1996 (Almagro, Buenos Aires, Argentina)
Edad26 años
Nacionalidadargentino
Altura1.79 metros
Ocupaciónrapero/cantante
Instrumentovoz
Géneros musicalesrap, trap, r&b, reggaeton, rock
Actividad en el freestyle2013 – 2017
Actividad en la música2016 – presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

Trayectoria como freestyler

Duki asistió a su primera batalla de freestyle en 2013 junto a otro rapero llamado Salva a la competencia «Madero Free» donde el dúo logró ganar y años después el rapero la recordó como «horrible y desastrosa, pero ganamos». A pesar de que no tenía mucha experiencia haciendo freestyle, este sería solo el comienzo.

Otras competencias a las que también asistió fueron Unión de Zonas, Las Vegas Freestyle y Refugio y El Quinto Escalón; siendo esta última donde sería un competidor recurrente y lograría hacerse con el cariño del público gracias a su puesta en escena y su flow.

Participó en varias batallas que rápidamente se hicieron virales llegando a acumular millones de visualizaciones. La más popular es cuando junto a MKS se enfrenta a Paulo Londra y Beelze, esta batalla actualmente tiene más de 25 millones de reproducciones en Youtube.

En 2016 participó en una fecha del Quinto Escalón donde salió vencedor enfrentándose en la final contra Nacho. El premio de esa fecha era la oportunidad de grabar una canción en un estudio llamado «Boom Box» y es a raíz de esto que en noviembre del mismo año estrena su primer single titulado «No Vendo Trap» que rápidamente acumuló un millón de reproducciones. Con dicho estudio sería también que firmaría su primer contrato.

Su última fecha en el Quinto Escalón y última participación en las competiciones de freestyle fue a inicios de 2017. La batalla que cerró su ciclo como freestyler fue Duki y MKS vs Klan y Replik donde estos últimos resultaron vencedores.

Duki

Trayectoria musical

Así como muchos freestylers en su momento, Duki sacó su primer single (No Vendo Trap) mientras aún seguía participando en las competiciones de freestyle rap. Gracias a la popularidad de la que ya gozaba, varios de los primeros temas de Duki alcanzaron gran popularidad.

2017-2018

A finales de 2017, en pleno apogeo de su carrera musical, estrenó los temas «She Don’t Give A Fo» junto a KHEA y «Loca» junto a KHEA y Cazzu bajo el sello discográfico MUEVA RECORDS. El single «Loca» juntó a tres de las grandes promesas de la escena argentina y el resultado fue el apogeo de tres carreras musicales al mismo tiempo. A los pocos meses se estreno el remix de este tema al que se le unió Bad Bunny.

También hay que mencionar que «LOCA» fue la primera canción de trap en sobrepasar las 100 millones de reproducciones en Youtube y más tarde las 200 millones.

Gracias a la fama de la que el rapero ya gozaba, en 2018 llegó a dar más de 40 fechas de conciertos en boliches donde en algunos llegaría a cobrar más de 100 mil pesos argentinos. Ese mismo año rompió el contrato con el sello Mueva Records debido a desacuerdos con el productor Omar Varela, ya que Duki quería que este le acompañara en sus conciertos, a lo que este se negó.

En 2018 también formaría «Modo Diablo» junto a Neo Pistéa e YSY A. A pesar de tener pocos singles en conjunto, lo cierto es que todos gozaron de gran número de reproducciones en las distintas plataformas digitales, siendo su tema más popular «Quavo» que casi alcanza las 100 millones de reproducciones en Youtube.

Siempre en 2018, se tomó la decisión por parte de los tres (Duki, Neo e YSY) de que dejarían de actuar en boliches para empezar a hacerlo en teatros y festivales para así profesionalizar más su carrera. En Mayo de 2018 Duki se convirtió en el primer trapero en presentarse en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires; todas las entradas fueron agotadas.

2019

En 2019 realizó un show en el Luna Park, realizó una gira por España, fue jurado de la Red Bull Batallas de Los Gallos, fue portada de la revista Rolling Stone y lanzó su primer álbum de estudio titulado «Super Sangre Joven» bajo su propio sello de nombre homónimo (Super Sangre Joven Records).

Este álbum se compone de 10 temas y cuenta con colaboraciones de C Tangana, KHEA, LeeBrian, Alemán, YSY A, Marcianos Crew, Lucho SSJ, Eladio Carrión y Sfera Ebbasta. Entre las canciones más populares del álbum podemos mencionar: «Hit Boy» con KHEA, «Me Gusta Lo Simple» con Alemán, «Te Traje Flores», «A Punta De Espada» con YSY A y «Goteo». Esta última sería la segunda canción del rapero mejor encabezada en las listas de Argentina. Meses después también se estrenaría su remix con la colaboración de varios artistas internacionales C.R.O (Argentino), Ronny J (Estadounidense), Pablo Chill-E (Chileno) y Capo Plaza (Italiano).

2020 – inicios de 2021

Para 2020 Duki anunció que se centraría en sacar singles y ese mismo año sacó los sencillos «EO EO» y «Por Mi Nombre»; también lanzó un EP titulado «24» que hacía alusión a la duración del mismo y a su edad ya que el mismo día que lanzó el proyecto era el cumpleaños número 24 del rapero, en este proyecto experimentaba con el drill.

Este mismo año también formó parte de «Pininfarina Remix» de Rei junto a Neo Pistéa y también en «Hablamos Mañana» de Bad Bunny junto a Pablo Chill-E para el álbum YHLQMDLG.

También fue nominado a dos latin grammys en las categorías «Mejor canción de rap/hip hop» por «Goteo» y «Mejor fusión/interpretación urbana» por su colaboración en «Hablamos Mañana».

A finales de ese año anunciaría su segundo álbum de estudio titulado «Desde El Fin Del Mundo» que fue estrenado a principios de 2021 y contó con la colaboración de YSY A, Rei, Lucho SSJ, Farina, Neo Pistéa, Pablo Chill-E, Obie Wanshot, Ca7riel, entre otros; así como también la colaboración de los productores Asan, Bizarrap, entre otros.

Este mismo año también participó en el tema «Wacha» junto a KHEA y el remix de «Además de mí» de Rusherking con Tiago PZK, KHEA, Lit Killah y María Becerra.

Duki y KHEA
Duki y KHEA para la grabación de «Wacha»

Canciones destacadas

Aquí te mostramos una lista de 15 canciones destacadas de Duki que deberías escuchar para conocer al artista.

  1. She Don’t Give A Fo (con KHEA)
  2. Goteo
  3. LeBron
  4. Hijo De La Noche (Con C.R.O e YSY A)
  5. Sin Culpa (con DrefQuila)
  6. Si Te Sentís Sola
  7. Quavo (Modo Diablo)
  8. Rockstar
  9. Ella Es Una G (con C.R.O)
  10. Hit Boy (con KHEA)
  11. Hablamos Mañana (con Bad Bunny y Pablo Chill-E)
  12. Me Gusta Lo Simple
  13. Wacha (con KHEA)
  14. Loca (con KHEA y Cazzu)
  15. Loca Remix (con KHEA, Cazzu y Bad Bunny)

Curiosidades de Duki

  • Tiene una sección llamada «Fideos con Duko» donde tiene charlas casuales/entrevistas con otros raperos argentinos, además en un especial del día de las madres Duki hizo una entrevista con su madre.
  • En 2020 tuvo nominaciones en los Grammys Latinos por «Goteo» y por su colaboración en «Hablamos Mañana».
  • Tiene un grupo llamado «Modo Diablo» del que YSY A y Neo Pistéa también son parte. Dicho grupo no tiene más de 10 canciones hasta el momento.
  • Fue el primer trapero en presentarse en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires y logró agotar todas las entradas.
  • Su contrato con Mueva Records terminó porque Duki quería que Omar Varela asistiera a todos sus shows como su productor, pero este se negó.
  • Durante un tiempo los integrantes de Modo Diablo vivieron en una mansión, pero decidieron dejar la localidad luego de llevar una vida de excesos por un tiempo.
  • Su canción más popular hasta el momento es «Loca» que en Youtube cuenta con más de 567 millones de reproducciones. Esta canción también fue una de las primeras canciones de su carrera musical.

Deja un comentario