YSY A – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

YSY A, cuyo nombre real es Alejo Nahuel Acosta Migliarini, es un rapero y trapero argentino y uno de los mayores exponentes del panorama nacional. Conocido por sus canciones que poco a poco han ido cambiando de aire y evolucionando, y al mismo tiempo también conocido por ser fundador de la ex competencia de freestyle argentino «El Quinto Escalón». Alejo nació el 12 de julio del año 1998 en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente tiene tres álbumes «Antezana 247«, «Hecho A Mano» y su más reciente álbum «Mordiendo el Bozal«, cada uno lanzado el 11 de noviembre, comenzando en 2018 y el último lanzado en 2020.

Su presencia en la escena de rap y trap argentino lo coloca a la par de otros exponentes del país como C.R.O, KHEA, Wos, Duki o Neo Pistéa, con estos últimos dos formando un grupo llamado «Modo Diablo» quienes ganarían popularidad con canciones como Trap ‘N’ Sport y Quavo.

Datos de YSY A

Nombre artísticoYSY A
Otros nombres«El varón del trap«
Anteriormente conocido comoAlejo
Nombre realAlejo Nahuel Acosta Migliarini
Nacimiento12 de julio del año 1998 (Buenos Aires, Argentina)
Edad24 años
NacionalidadArgentino
AlturaSe estima que alrededor de 1.80 metros
Ocupacióncantante
Instrumentovoz
Génerosrap y trap
Actividad2012-presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Inicios en el rap

El Quinto Escalón

Su atracción por el rap y las batallas de freestyle a temprana edad se ve reflejada cuando en marzo de 2012, a la edad de 13 años, creó un evento de batallas de freestyle en Facebook a la que asistieron 14 personas y compitieron 8 mcs entre los que se encontraba Alejo, quien ganó esa primera competencia. En la segunda competición lograron doblar la cantidad de espectadores, asistiendo un total de 30 personas y para la tercera Muphasa, quien en aquel entonces tenía 18 años, se sumó como socio de Alejo. La competencia ya había adquirido como nombre «El Quinto Escalón».

La popularidad de dicha competencia explotó en poco tiempo a modo que se volvió la competencia de freestyle más grande de hispanoamérica. También cabe destacar que en ella participaron raperos y freestylers que hoy en día ya cuentan con una trayectoria y un hueco en la escena argentina como Duki, Wos, Ecko, Lit Killah, Trueno, Paulo Londra, Dani, entre muchos otros.

YSY A empezó a darse cuenta que a pesar de la gran popularidad de la que gozaba el evento, cada vez se llenaba más de gente que era ajena al movimiento o que poco o nada conocían, cosa que le desagradaba. Fue así como en noviembre de 2017 decidieron acabar a lo grande en las Malvinas Argentinas con todo vendido, resultando con DTOKE como el ganador contra Wos.

YSY A y Muphasa como hosts en la última fecha de El Quinto Escalón
YSY A y Muphasa como hosts en la última fecha de El Quinto Escalón

Inicios en la música

Tras finalizar el Quinto Escalón, YSY A no se quedó en el aire en cuanto a proyectos personales y decidió empezar su carrera musical. Empezó a publicar sencillos en su canal de Yotube que hoy en día cuenta con más de un millón de suscriptores, y participar en canciones con Duki y Neo Pistéa, con quienes formó un grupo de trap argentino llamado «Modo Diablo».

A pesar de que hoy en día es un exponente de la escena argentina, sus primeras canciones no eran del agrado de muchos e incluso se llevaba varias críticas. Sin embargo, su mejoría se hizo notoria rápidamente en canciones como «Pastel con Nutella», «Salgo a cazar» o «Casi un G».

Su primer álbum «Antezana 247» vio la luz el 11 de noviembre de 2018, el cuál hacía referencia al lugar donde vivían Duki, Neo Pistéa, Duki y él, casa a la que bautizaron como «La Mansión». También afirma que mientras vivía en la mansión la vida de todos estaba llena de excesos. Todos coincidieron en que lo mejor sería irse de ahí.

Exactamente un año después, el 11 de noviembre de 2019 estrenó «Hecho a Mano» a la par que confeccionaba una línea de ropa con el mismo nombre. Su más reciente álbum fue en 2020 en la misma fecha, de modo que sus seguidores ya tienen claro que el 11 de noviembre de cada año es la fecha en que el rapero saca un nuevo proyecto.

YSY A presentando Hecho A Mano en concierto
YSY A presentando Hecho A Mano en concierto

Curiosidades de YSY A

  • Formó la competición de freestyle «El Quinto Escalón» que en su mejor momento llegó a ser la competición de rap más grande de hispanoamérica.
  • En la primera fecha solamente se presentaron 14 personas y hubieron 8 freestylers quienes participaron, resultando con Alejo como ganador. Su premio fueron 10 pesos de un señor que pasaba en ese momento, «para la coca» fue lo que le dijo.
  • La fecha predilecta para sacar sus álbumes es el 11 de noviembre de cada año, fecha que coincide con el último evento del Quinto Escalón (11 noviembre, 2017).
  • Su madre hizo lo posible para que no se dedicara al rap, y cuenta que varios años después, la orgullosa madre ha tenido como foto en WhatsApp letras de sus canciones.
  • A partir de la canción «Traje unos tangos», una mezcla entre hip hop y tango, muchos de sus seguidores le llaman «El varón del trap».
  • Varias multinacionales intentaron ficharlo, pero él las rechazó para mantenerse como artista independiente.

«Ahora se acercan Sony, Universal, Warner, pero no estuvieron viendo todo lo que nos costó. No voy a permitir que se lleven ni rédito ni mucho menos plata. Nunca nos dieron pelota y tampoco voy a permitir que nos exploten».

YSY A para La Nación

Deja un comentario