El Xokas – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Joaquín Domínguez Portela, mejor conocido como ElXokas o simplemente Xokas, es un streamer y youtuber español que ha logrado consolidarse como uno de los más grandes creadores de contenido a nivel hispano en el último año. Gracias a su carisma y su peculiar personaje que ha gustado tanto, así como su gran esfuerzo, lo ha llevado a ser uno de los streamers más grandes dentro de la plataforma de Twitch.

Nació el 13 de abril de 1991 en Lugo, España; actualmente reside en Madrid. Empezó como creador de contenido entre 2015 y 2016 subiendo vídeos a Youtube del popular juego de rol multijugador League of Legends (LoL). Al ver que no tenía muchos resultados decidió empezar a stremear en Twitch en 2018 y en 2019 decidió dejar su trabajo como editor de vídeos para el equipo de baloncesto del Real Madrid para dedicarse de lleno a su trabajo como creador de contenido.

En relación a sus estudios, es común escuchar que la gran cantidad de creadores de contenido deciden dejar sus estudios para dedicarse de lleno a sus trabajos, pero en el caso de Joaquín (nombre de pila de El Xokas) estudió publicidad y relaciones públicas; además sacó una maestría en postproducción, edición de vídeos y etalonaje digital en la Universidad Pontifica de Salamanca.

Logo de El Xokas
(Logo de ElXokas)

Datos personales de El Xokas

Nombre artísticoElXokas; El Xokas
También conocido comoXokas
Nombre realJoaquín Domínguez Portela
Nacimiento13 Abril, 1991
(Lugo, España)
Edad31 años
Nacionalidadespañol
Altura1.75 metros aprox.
OcupaciónStreamer
Actividad2015 – presente
Idiomasespañol
Canal de Twitchelxokas
Canal de Youtubeelxokas

Redes Sociales

Carrera resumida de El Xokas

El Xokas empezó a subir gameplays del juego de rol World of Warcraft entre 2015 y 2016 y se mantuvo subiendo estos vídeos por un largo tiempo. A finales de 2017 empezó a transmitir directos en Youtube y al ver que no tenía los resultados que él esperaba decidió empezar a stremear por Twitch en 2018 jugando a PUBG, Fortine, entre otros juegos, pero sobre todo el que más stremeaba era World of Warcraft, el juego con el que empezó a realizar gameplays.

Por supuesto no dejó su canal de Youtube de lado y ahí subía algunos de los mejores momentos de sus directos. Al poco tiempo empezó a sobresalir dentro de la plataforma morada y sus espectadores eran cada vez más, pero no fue hasta 2021 que tuvo un gran boom pasando de tener una media de 2.000 espectadores a 10.000 en el mismo año. A día de hoy es normal ver que cada uno de sus directos suele rondar entre los 15.000 y 20.000 espectadores, cuenta con 2,9 millones de suscriptores en Twitch y otros 1,6 en Youtube.

Algunas de las series y competiciones en las que El Xokas ha participado han sido Marbella Vice (2021) y El Juego del Calamar (2022), esta última fue una competición llevada a cabo en Minecraft, inspirada en la popular serie de Netflix Squid Games; en ella participaron 147 streamers hispanos y El Xokas llegó hasta la final con Olliegamerz, quedando en segundo lugar. A pesar de haber perdido en la final rompió un record de 1,2 millones de espectadores simultáneos, llegando a ser la tercera transmisión más vista en toda la plataforma hasta el momento.

El Xokas con su premio de Streamer Revelación de los Premios Esland
(El Xokas con su premio de Streamer Revelación de los Premios Esland)

Polémica con multicuentas

El Xokas es un personaje conocido por decir lo que piensa; sea bueno o malo; y en muchas ocasiones por los insultos que este le da a sus haters. No obstante, a inicios de 2022 se vio envuelto en una polémica cuando se descubrió que utilizaba cuentas secundarias de Twitter para dedicarse a defenderse e insultar a sus haters.

Hasta ahí muchos consideran que no estuvo tan mal lo que hizo, pero el problema no acababa ahí; sino que también se dedicaba a desprestigiar el trabajo de compañeros de oficio como Auronplay, Ibai y ElMariana. Debido a la polémica que esto causó El Xokas anunció que recibiría ayuda profesional y que se ausentaría por una semana para tomarse un descanso.

Curiosidades de El Xokas

  • Cuenta con una maestría de postproducción, edición de vídeos y etalonaje digital.
  • El juego de rol multijugador World of Warcraft ha estado presente desde sus inicios hasta hoy en día.
  • Hasta la fecha cuenta con la tercer transmisión más vista en toda la plataforma al realizar un directo de la final del Squid Craft Game con 1,2 millones de espectadores simultáneos.
  • En los Premios Esland, organizados por TheGrefg y que se llevaron a cabo el 17 de enero de 2022, se llevó el premio a Streamer Revelación.
  • En una entrevista con Jordi Wild dio a conocer que durante su vida universitaria vivía con varios excesos, pero que afortunadamente se pudo salir de eso al darse cuenta que no era la vida que él quería.

Deja un comentario