Danna Paola – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Danna Paola, cuyo nombre completo es Danna Paola Rivera Munguía, es una actriz, modelo y cantante mexicana que se ha dado a conocer globalmente por formar parte del elenco de la serie de Netflix «Élite» estrenada el 5 de octubre de 2018 y que actualmente sigue vigente. Por otro lado, en su carrera musical ha lanzado 5 álbumes y se encuentra en la realización del sexto; además, ha colaborado éxitos como «No Bailes Sola», «Oye Pablo» y «Mala Fama».

Nació el 23 de junio de 1995 en la Ciudad de México, capital del país. Desde temprana edad desarrolló interés por el canto y la actuación al punto de que empezó su carrera actoral en 1999 al aparecer en Plaza Sésamo; un año más tarde forma parte del elenco la novela infantil «Rayitos de Luz». Entre otras de las series de televisión en las que ha participado también podemos mencionar «María Belén» (2001); «La Familia P. Luche» (2003); «La rosa de Guadalupe» (2008); «Como dice el dicho» (2013).

Además de ser actriz, cantante y modelo; también se ha desempeñado como actriz de doblaje al prestar su voz para películas como «Enredados» (2010), «Home: no hay lugar como el hogar» (2015) y más recientemente en «Raya y el último dragón» (2021). No obstante, cabe mencionar que el papel que definitivamente marcó un antes y un después en su carrera fue el de «Lucrecia» en la serie española «Élite» estrenada en 2018 y en donde formó parte del elenco desde la primera hasta la tercera temporada hasta que decidió dejarlo y enfocarse en su carrera musical.

Danna Paola

Datos personales de Danna Paola

Nombre artísticoDanna Paola
Nombre realDanna Paola Rivera Munguía
Nacimiento23 Junio, 1995
(Ciudad de México, México)
Edad26 años
Nacionalidadmexicana
Altura1.60 metros
Ocupaciónactriz, cantante y modelo
Instrumentosvoz
Géneros musicales principalespop, balada
Actividad1999 – presente
Idiomasespañol e inglés
PadresJuan José Rivera y Patricia Munguía
HermanaVania Rivera Munguía

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

Carrera actoral resumida de Danna Paola

Su primera aparición en televisión fue en 1999 en el programa infantil Plaza Sésamo. Un año más tarde forma parte del elenco de la serie infantil «Rayitos de Luz». En 2001 consiguió el papel protagónico de la telenovela, también infantil, «María Belén»; gracias a su interpretación en esta telenovela en donde interpretó al personaje de nombre homónimo recibió el premio a Mejor Interpretación Infantil en los Premios Bravo y Revelación Infantil del Año en los Premios El Heraldo de México; siendo sus primeros reconocimientos de su carrera.

Entre otros programas en los que participó podemos mencionar «¡Vivan Los Nilños!», «La Parodia», «La Familia P. Luche», «Amy, la niña de la mochila azul»; «Contra viento y marea»; «Pablo y Andrea» y «El privilegio de mandar»; entre muchas otras. También cabe mencionar que en 2003 protagonizó el musical «Regina: un musical para una nación que despierta» y en 2004 el musical «Anita la huerfanita».

En años posteriores algunas de las series entre las que Danna Paola participa podemos mencionar «La hora pico», «Muchachitas como tú», «La rosa de Guadalupe», «Querida enemiga», «Mujeres asesinas», «Atrévete a soñar»; entre otras. Además, en 2008 debuta en el cine con la cinta cinematográfica «Arráncame la vida».

Élite

Sus dotes como actriz le permitieron ser parte del elenco principal de la serie que catapultaría a otro nivel, «Élite», serie española emitida por Netflix en donde interpreta a Lucrecia. Con esta serie es que Danna Paola se terminaría de consolidar como una actriz y ganar reconocimiento a nivel global. Sin embargo, su participación duró hasta la tercera temporada. Si bien se le ofreció mantener su papel en la cuarta temporada de la serie, la intérprete de «Mala Fama» decidió no aceptar para enfocarse en su carrera musical.

Actriz de doblaje

Además de su recorrido como actriz y cantante, también se ha desempeñado como actriz de doblaje dándole voz a Rapunzel en la película de Disney, Enredados; haciendo el doblaje para Hispanoamérica y además colaboró en la banda sonora de la película. En 2015 volvería a prestar su voz para otro doblaje, esta vez para el personaje de Tip, la protagonista de la cinta animada «Home: no hay lugar como el hogar». Más recientemente, en 2021 volvería a doblar al protagonista de una película de Disney, esta vez le dio la voz a Raya de «Raya y el último dragón».

Danna Paola

Trayectoria musical resumida de Danna Paola

2001-2019

Su carrera musical comenzó casi de la mano con su carrera actoral. Su primer proyecto discográfico, «Mi Globo Azul«, fue publicado en 2001 a la edad de 6 años. Algunos años después, el 23 de noviembre de 2004 publicaría su segundo álbum titulado «Océano«. Un año publica su tercer álbum titulado «Chiquita pero picosa«. En 2007 publica su primer EP titulado «Danna Paola – EP».

Ya en una más madura, a pocas semanas de cumplir 17 años, el 5 de junio de 2012 publica su cuarto álbum de estudio titulado «Danna Paola» que se compone de 14 canciones entre las que destacan «Todo fue un show», «Ruleta» y «No es cierto» con Noel Schajris; esta última por lejos el tema más exitoso de este proyecto contabilizando más de 140 millones de reproducciones en Youtube.

Su próximo proyecto discográfico, «SIE7E«, es un segundo EP. Publicado el 17 de mayo de 2019, se compone de 7 canciones entre las que destacan «Lo que no sabes», «Dos extraños», «Final feliz» y «Mala Fama». Este último tema es el más popular de toda su carrera musical sumando más de 412 millones de reproducciones solamente en Youtube. Debido al éxito de este tema, ese mismo año se lanzó un remix con la cantante colombiana Greeicy.

2020-Presente

El 7 de febrero de 2020 lanza una reedición de su anterior proyecto titulada «SIE7E+» en donde se incluyen todos los tracks de este más otros 5 temas entre los que destacan «Sodio» y «Oye Pablo», este último otro tema de gran éxito con más de 214 millones de reproducciones en Youtube. Ese mismo año, el 9 de septiembre publica «Me, Myself«, un EP compuesto de 5 temas: «Me, Myself» con MIKA, «No Bailes Sola» con Sebastián Yatra», «TQ Y Ya», «Sola» y «Contigo».

Su álbum más reciente hasta la fecha se titula «K.O.» y fue publicado el 14 de enero de 2021. Se compone de 11 canciones, entre las que destacan «Calla Tú», «Amor Ordinario» y «Friend de Semana» con Aitana y Luísa Sonza. Posteriormente publica sencillos como «Kaprichosa», «A Un Beso», «Cachito» con Mau y Ricky y «Mía».

Además, entre algunas de las colaboraciones más destacadas de Danna Paola con otros artistas podemos mencionar las siguiente: «Know Me Too Well» con New Hope Club; «Subtítulos» con Lasso; «Nada» con Cali y El Dandee; «Santería» con Lola Índigo y Denise Ronsenthal; «Vuelve, vuelve» con David Bisbal e «Idiota» con Morat.

Danna Paola

Curiosidades de Danna Paola

  • Su primera aparición en televisión fue en el programa Plaza Sésamo en 1999.
  • Debido a que empezó su carrera a muy temprana edad, Danna Paola solamente pasó un año recibiendo clases presenciales. El resto de sus años de estudio recibió clases en casa.
  • Actualmente ha publicado 5 álbumes de estudio y está en proceso del sexto.
  • Algunas de sus inspiraciones musicales son Harry Styles, Katy Perry, Mariah Carrey y Beyoncé.
  • «Mala Fama» es su canción más popular de su carrera artística; hasta la fecha este tema suma más de 412 millones de reproducciones solamente en Youtube.
  • Se ha desempeñado como actriz de doblaje al darle voz a Rapunzel de «Enredados» (2010), Tip de «Home: no hay lugar como el hogar» (2015) y Raya de «Raya y el último dragón» (2021).
  • Además de la actuación y el canto, otra de las pasiones de Danna es la cocina. Le encanta cocinar diversos platillos.
  • En el programa español de entrevistas «La Resistencia», Danna Paola llegó a mencionar que estuvo a punto de dejar la actuación para dedicarse a la repostería.
  • La empresa L’Oréal incluyó a Danna en su lista de estrellas internaciones que representan a la empresa en enero de 2016 y se convirtió en la nueva imagen de la marca en Latinoamérica.

Deja un comentario