Maka – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)

Francisco Javier Rodríguez Morales, mejor conocido por su nombre artístico Maka, es un cantante oriundo de un barrio humilde de Granada, España. Su ritmo musical es peculiar a la vez que te engancha, pues este es una mezcla entre rap y flamenco, algo que nos hace pensar que le va como anillo al dedo. Además, su estilo es considerado como único, siendo uno de los pocos que tiene esta mezcla de géneros.

Otro de sus alias es Maka PNA, que es así como se le puede encontrar en las redes sociales. En caso de que te lo preguntes, «PNA» son las siglas para «Polígono Norte Almanjáyar», ciudad de donde es Francisco Rodríguez (nombre de pila de Maka).

Sin duda alguna Maka es todo un referente en la música urbana española, solo basta con ver los números que maneja y es que a día de hoy ya acumula más de 500 millones de reproducciones solamente en su canal de Youtube y su tema más popular en la plataforma «El Arte de Vivir» acumula 72 millones. De igual modo cabe mencionar que ha colaborado con gran cantidad de otros artistas referentes y emergentes.

Maka Pna

Datos personales de Maka

Nombre artísticoMaka
También conocido comoMaka Pna
Nombre realFrancisco Javier Rodríguez Morales
Nacimiento10 Diciembre, 1985
(Almajáyar, Granada, España)
Edad36 años
Nacionalidadespañol
Altura1.75 metros aprox.
Ocupacióncantante
Instrumentosvoz
Géneros musicales principalesrap y flamenco
ActividadDesconocido – presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

Trayectoria musical de Maka

Inicios

Es muy difícil determinar los verdaderos inicios en la música del cantante Maka ya que es muy poca la información que se puede obtener acerca de sus primeros temas; lo que sí se sabe es que entre 2009 y 2010 cae preso debido a un atraco a una sala de juegos y posesión de hachís, por lo que es condenado a pasar 5 años en prisión. Sin embargo, desde un inicio no desaprovechó el tiempo y empezó a componer una gran cantidad de temas en estando en la cárcel.

A mediados de 2011 se vuelve noticia nacional debido a que se le concede un permiso de salir de la cárcel por 6 horas para dar un show de su más reciente álbum para la fecha «A la sombra de la realidad» que iba a presentar frente a más de 200 personas; algo que sin dudas llamó mucho la atención tanto de los medios como de las personas.

A pesar de no conocer desde cuándo es que Maka hace música, gracias a entrevistas de la época podemos saber que ya se encontraba haciendo sus primeros temas y maquetas desde antes de entrar a prisión.

2013-2016

Su primer proyecto discográfico de calidad se titula «P.N.A Mixtape» y fue publicado el 2 de enero de 2014; dicho proyecto constó de 11 canciones que en su mayoría. Si algo hay que destacar de este es que desde sus inicios Maka ya hacía la mezcla de rap y flamenco que hoy en día lo caracteriza como artista, y que para entonces ya mantenía una relación con el cantante, también de Granada, Dellafuente, con quien colabora en un tema en este proyecto.

Su siguiente proyecto se publica apenas un año después, «Makanudo» ve la luz en 2015 y se compone de 15 temas en donde tiene colaboraciones de Vicente El Vizio y Dellafuente, este último colaborando en los temas «Sobran las Palabras» y «Olvídame». El 21 de septiembre del mismo año publica un segundo álbum titulado «PVREZA«, del que cabe destacar el tema «Dime lo que piensas» en donde experimenta con bachata y que curiosamente es el más exitoso de este álbum con casi 6 millones de reproducciones hasta la fecha.

En 2016 vuelve nuevamente con dos proyectos nuevos: «Raíces» que se compone de 16 canciones y con colaboraciones de Denom, Xcese y, como de costumbre, Dellafuente. El segundo álbum de 2016 se titula «Alma«, un álbum que se compone de solamente 10 canciones y con la colaboración de Dellafuente en uno de ellos. Para este punto es evidente que Maka y Dellafuente son muy buenos amigos y que poseen gran cantidad de colaboraciones entre ellos.

Maka cantante

2018-2021

El 21 de septiembre de 2018 publica «Dvende«, un álbum que marcaría un antes y un después en su carrera y que terminaría de consolidarlo en la escena española. Este álbum está compuesto de 12 temas y cuenta con colaboraciones de Dellafuente y Químico Ultra Mega. Asimismo, cabe mencionar los temas «Dvende»; «Cositas del amor» y «El arte de vivir»; temas que son los más exitosos del proyecto superando las decenas de millones de reproducciones en cada uno de sus respectivos videoclips. De este año también cabe destacar la colaboración con Waor de Natos y Waor en «Caminaré».

En 2020 Maka repite la hazaña de publicar 2 álbumes en un mismo año (cuando lo normal para la mayoría de artistas es publicar solamente uno cada año o uno cada varios años). El primero se titula «Bendiciones» y ve la luz el 9 de octubre; este se compone de 14 temas entre los que se cuentan colaboraciones con Bandaga, Pablo Chill-E, Dellafuente, Morad, Israel B, Daviles de Novelda y Galvan Real. El segundo álbum, «Maldiciones» (que a su vez es la contraparte del álbum anterior), se publica el 10 de diciembre y se compone de 12 temas entre los que se incluyen colaboraciones de Juancho Marqués, Felino Brown y Moncho Chavea.

Por último, su álbum más reciente hasta la fecha, «Detrás de esta pinta hay un flamenco«, lo publica el 10 de diciembre de 2021 (coincidiendo en fechas con el álbum anterior). De entre los 12 temas que conforman este álbum cabe destacar «El Aire», «Mis Raíces» y «Amor Ya No Queda» que son los temas más exitosos de este nuevo proyecto.

Curiosidades de Maka

  • Maka es oriundo de un barrio muy humilde donde la delincuencia formaba parte del día a día, algo que lo influenció durante muchos años.
  • A causa de la mala vida en la que andaba, cae preso debido a un atraco a una sala de juegos y posesión de hachís entre 2009 y 2010.
  • Fue partícipe del documental «Esperanza se escribe con H» donde buscaban dar a conocer la vida de los raperos en prisión.
  • Otro de sus alias es Maka PNA, siendo PNA las siglas para Polígono Norte Almanjáyar, lugar de donde es originario.
  • Una de las amistades más grandes que tiene con otro músico es con Dellafuente, con quien ha colaborado en gran cantidad de ocasiones y quien no falta en casi ninguno de los álbumes de Maka.
  • A día de hoy supera las 500 millones de reproducciones totales en su canal de Youtube y su tema más popular es «El Arte de Vivir» que acumula 72 millones en su videoclip oficial.
  • Ha llegado a expresar que si no fuera por la música, no sabría qué estaría haciendo para vivir.

Deja un comentario