La informática forense es importante en una sociedad moderna dominada por herramientas tecnológicas. Brinda las técnicas necesarias para investigar, recopilar evidencias y recuperar pruebas de dispositivos inteligentes para ser presentados en juicios jurídicos, civiles y penales. Su aplicación legal es amplia, por eso decidimos escribir una publicación sobre qué es la informática forense, cómo se aplica, para qué sirve y por qué es importante. También te diremos algunas formas en que se aplica.
¿En qué consiste la informática forense?
También conocida como informática forense digital, es un conjunto de técnicas de análisis e investigación que tienen como objetivo recopilar y presentar pruebas en dispositivos y equipos informáticos, como ordenadores, móviles, discos duros o sistemas de coches, para que sean presentadas como evidencias en los tribunales de justicia.
Abarca un gran número de tareas que combinan lo mejor de la ciencia forense e ingeniería informática, como: análisis de los datos almacenados, análisis de contenido en computadoras y móviles, revisión de los pasos y huellas dejadas por personas y criminales en los sistemas de seguridad y más, que sirven como prueba fáctica en asuntos penales y civiles.
El propósito de la informática forense es mantener una cadena de evidencia coherente y transparente para saber qué pasó en un dispositivo informático, quién fue el responsable y si realmente la información es fidedigna.
¿Para qué sirve la informática forense?
La informática forense sirve para una variedad de propósitos. Si bien explicamos que su objetivo es la recopilación y análisis de pruebas encontradas en herramientas electrónicas, también va dirigida a la recuperación de datos. Los profesionales encargados de poner en práctica estas técnicas de investigación, examinan los dispositivos electrónicos, recopilan de manera cuidadosa los datos, realizan copias de los entornos y posteriormente presentan los hallazgos en procedimientos legales que pueden explicar o dar claridad a asuntos que escapan de las manos de las evidencias físicas o las declaraciones de los testigos.
Técnicas de la informática forense
El campo de la informática forense es amplio. Bastante. La variedad de técnicas se limita únicamente a los conocimientos de los profesionales y las diferentes tecnológicas que van surgiendo año tras año y ayudan a llevar el trabajo a una dimensión completamente nueva y sofisticada.
Se diversifica en varios tipos de exámenes. Los más comunes son: análisis forenses a bases de datos, correo electrónico, virus y malware, memoria RAM, almacenamiento, dispositivos móviles y redes sociales.
Cada examen es diferente. Tiene sus propias características específicas y usan varias herramientas tecnológicas que permiten ampliar el alcance de las típicas técnicas que todos conocemos para recuperar datos o verificar la veracidad de una publicación o información almacenada en el equipo.
¿Por qué es importante la informática forense?
A esta altura, queda claro que la informática forense es necesaria para varios ámbitos legales. Ayuda a garantizar la integridad de las pruebas digitales presentadas en procedimientos judiciales, recuperar datos que pueden aportar información nueva o evidencias circunstanciales e incluso se puede crear una línea de tiempo de los movimientos o acciones realizadas por las personas solamente monitoreando su actividad en equipos y dispositivos inteligentes, como los móviles, ordenadores o las redes sociales.
Sin embargo, ahí no acaba su impacto. También desempeña un papel fundamental en el ámbito empresarial. Es usado como mecanismo para recuperar datos de discos duros dañados, dispositivos comprometidos por amenazas cibernéticas o entrar en servidores bloqueados.
Conclusión
La informática forense es un proceso especializado que consiste en investigar y analizar dispositivos electrónicos o sistemas digitales con el objetivo de encontrar pruebas o evidencias para casos judiciales. Se utilizan varias técnicas, como el análisis de datos, recuperación de información de discos duros, comprobación de los sistemas de seguridad o descifrar datos binarios o metadatos. Los profesionales y laboratorios de informática pueden trabajar tanto como apoyo en empresas, como presentando pruebas en casos legales o como mecanismo forense en empresas.