C-Kan – Quién es, Biografía, Datos y Curiosidades

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 5)

C-Kan, cuyo nombre es José Luis Maldonado Ramos, es un rapero mexicano que lleva más de 15 años en el género y al que muchos consideran como un pilar del rap tanto nacional como de cara a nivel internacional. Algunos de sus temas más conocidos son «Somos De Barrio» con Togwy, «Déjame Conocerte», «Un Par De Balas» y la serie de Rounds 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con MC Davo.

Tras una carrera de 15 años, el artista originario de Guadalajara, Jalisco, ha roto diversos records. Por mencionar solo algunos de ellos: con el tema «Vuelve», C-Kan se convirtió en el primer artista en la historia del rap español en sobrepasar las 100 millones de visualizaciones en un solo vídeo; se ha presentado en diversos shows en toda Latinoamérica y España, además de haber participado en el festival Made in America llevado a cabo en Filadelfia, al cuál también asistieron artistas de talla global como Rihanna, Coldplay y Lil Wayne.

También cabe mencionar que su primer álbum de estudio «Voy por el sueño de muchos«, lanzado en diciembre de 2012, estuvo número 1 en ventas en iTunes México. Así como sus distintos álbumes han entrado a distintas plataformas encargadas de medir la popularidad de estos, como es el caso de Billboard.

C-Kan

Datos personales de C-Kan

Nombre artísticoC-Kan
Otros aliasEl Perro de la C
Nombre realJosé Luis Maldonado Ramos
Nacimiento26 Julio, 1987 (Guadalajara, Jalisco, México)
Edad35 años
Nacionalidadmexicano
Alturaalrededor de 1.70 metros
Ocupaciónrapero/cantante
Instrumentovoz
Géneros musicalesrap(1)
Actividad2004 – presente
Idiomasespañol

Redes Sociales

Puedes ver toda la discografía, canciones y letras del artista en Genius haciendo clic aquí.

  1. A pesar de que el rap es el género en el que se desenvuelve en la mayoría de sus canciones, también ha hecho reggaeton y cumbia, entre otros géneros.

Trayectoria musical de C-Kan

A C-Kan le llamó la atención la idea de rapear desde que era adolescente y por influencia de grupos y artistas como Cypress Hill, Control Machete y Vico C. A sus 15/16 años nace una competición de freestyle entre sus colegas a la que no fue invitado; por esta razón es que se centraría en escribir sus propias letras las cuales tuvieron gran apoyo de parte de sus amigos.

En 2004, bajo el pseudónimo de Chikano, graba su primer material llamado «Lado Obscuro» y en 2006 saca un mixtape en conjunto con Pistolero titulado «Get Money». Para 2017 lanza un álbum a dúo con Dedos llamado Siluetas del rap, ese mismo año también lanza «Déjenme afinar los gallos».

Luego de eso continúa con los lanzamientos de sus álbumes independientes: De ahora en adelante (2008), Pedazos de mí (2009), Sentimientos y negocios (2009) y Street Tape (2011). Este sería su último álbum lanzado de forma independiente.

En 2011 su rostro se convirtió un música, pero no por su música, sino por un reportaje en un noticiero de Televisa donde piratearon segmentos de su vídeo «La Cosa Está Dura» donde mostraron su cara y se hablaba sobre las pandillas en Guadalajara. Dicho acontecimiento lo llevó a componer uno de sus más grandes éxitos «Somos de Barrio».

C-Kan

2012: Inicio de su carrera profesional

En 2012 C-Kan empieza una nueva era en su carrera musical en la que pasaría de ser un artista independiente a sacar su primer álbum de estudio, es decir, su primer proyecto profesional tras pasar 8 años estrenando álbumes independientes y de baja calidad.

Su primer canción y vídeo que fue grabado en HD fue «Me Pongo Joker» lanzado en enero de 2012. En diciembre de ese mismo año se estrena su primer álbum de estudio titulado «Voy por el sueño de muchos» el cuál llamó muchísimo la atención de los oyentes y logró ser número 1 en ventas en iTunes México tras su lanzamiento. Este proyecto incluye éxitos como «Somos de barrio» tanto su versión en solitario como el remix con Togwy, «Vuelve» con MC Davo y «Esta Vida Me Encanta» con Zimple y Don Aero y su remix al que se le unen más raperos.

El éxito de este proyecto sin duda alguna lo posicionó entre los exponentes de rap mexicano de la época y aún hoy en día se le sigue considerando como un referente.

2013 – 2015: Clasificación C Vol. 1 y 2

Durante 2013 se mantuvo sacando singles y estrenó también el videoclip de «Somos de Barrio (Remix)» con Togwy.

Al siguiente año, en julio de 2014, lanzó su segundo álbum de estudio llamado «Clasificación C Vol. 1» que consta de 15 canciones entre las que se incluyen Quiero que sepas con MC Magic, Justicia con Arianna Puello, Vivo la vida cantando, La calle sabe de mi nombre y Un par de balas. El álbum se posicionó en el puesto número 42 en los charts de Billboard en agosto de ese mismo año y fue el primer proyecto del rapero en posicionarse en dicha lista.

Posteriormente, en marzo de 2015, estrenó la secuela de su anterior álbum: «Clasificación C Vol. 2» el cuál alcanzó el puesto 28 en los charts de Billboard y también al top 5 en ventas físicas y digitales.

En 2015 anunció una propuesta en la que colaboraría con talentos nacionales y por descubrir en un nuevo proyecto del rapero al que muchos mcs participaron pero solamente se escogieron a los mejores para ser parte de este.

Asimismo, en diciembre de 2015 lanzó el primero de una serie de «rounds» con el rapero regiomontano MC Davo. El «Round 1» ya acumula más de 63 millones de reproducciones en Youtube.

2016 – 2019

En 2016 realizó una gira con MC Davo presentando los «rounds» que habían sacado hasta la fecha. Dicha gira se dio a través de varios estados de México como: Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tujiana, etc.

En 2016 estrenó su cuarto álbum de estudio titulado «Antes De Todo» que contaba con dos volúmenes, cada uno con 13 canciones y ambos formaban un solo proyecto. Dicho álbum era un recopilatorio de canciones que el rapero sacó antes de dar el salto a la fama y que regrabó con una mejor calidad ya que la calidad con las que fueron grabadas no era la mejor y no se podían subir a las distintas plataformas digitales. Este álbum se centra en dar un toque nuevo y fresco a canciones que fueron compuestas en los inicios de su carrera cuando no contaba con los recursos ni el dinero para grabarlas de forma más profesional.

A finales de 2016 estrenó el álbum MexiCKanos que fue el que anunció en 2015 y que contaría con talentos nacionales; en este álbum colaboraron artistas como Eslock Díaz, Melódico y Derian, entre otros.

En mayo de 2017 se estrenó su quinto álbum de estudio «Días De Sol«, esta vez en forma de dúo con el cantante español Pipo Ti. Este proyecto es el primer proyecto de reggae del artista y se posicionó en el puesto 12 de los charts de Billboard en las categorías Reggae y Latin Rhythm. Antes de este proyecto ambos artistas ya habían colaborado en otras canciones.

En cuanto a lo musical, durante 2018 y 2019 se centró en lanzar sencillos.

2020 – inicios de 2021

En 2020 logró estrenar varias canciones en colaboración con otros raperos referentes nacionales: «Todos En La Cuadra Bien Locos» con Dharius, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña; «Préndete Un Blunt (Remix)» con MC Davo, Dharius y Zimple y «El Pasado Está Olvidado» con Dharius y Tiro Loko.

Este mismo año también lanzó su más reciente round con MC Davo «Round 6» y participó con Grupo Firme en «Se Te Acabó La Suerte».

En noviembre de este mismo año estrenó su sexto álbum «Baúl» que incluía a varios artistas de géneros diferentes como rap, cumbia y reggaeton. Este proyecto contó con la colaboración de Grupo Firme, La Sonora Dinamita, Grupo Codiciado, Sixto Rein, entre otros.

Para 2021 en su canal de Youtube solo se ha lanzado el sencillo «Quiúboles Qué!» con Dharius y ha participado en algunos temas como «Como en los viejos tiempos» con Zimple, «En la calle» con Ruff y El Pinche Mara y «Madrugada» con Homer El Mero Mero y Lil Troca.

C-Kan

Canciones destacadas

Aquí te mostramos una lista de 15 canciones destacadas de C-Kan que deberías escuchar para conocer al artista.

  1. Un Par De Balas
  2. Round 1 con MC Davo
  3. Somos De Barrio Remix con Togwy
  4. Déjame Conocerte
  5. Mi Música Es Un Arma con Zimple y MC Davo
  6. Me Pongo Joker
  7. Esta Vida Me Encanta con Zimple y Don Aero
  8. Quiúboles Qué! con Dharius
  9. Como En Los Viejos Tiempos con Zimple
  10. Mamá Me Dijo Un Día
  11. Quiero Que Sepas con MC Magic
  12. Llámala y Dile
  13. Viajando En Una Nube con Pipo Ti
  14. De Qué Me Sirve con Pipo Ti
  15. Todos En La Cuadra Bien Locos con Dharius, Neto Peña, Gera MX y Santa Fe Klan

Curiosidades de C-Kan

  • Fue el primero en la historia del rap español en tener un vídeo que sobrepase las 100 millones de reproducciones en Youtube.
  • Algunas de las influencias que tuvo para hacer rap son Cypress Hill, Control Machete y Vico C.
  • Sacó su primer álbum de estudio en 2012, 8 años después de haber empezado su carrera musical.
  • Antes de llamarse C-Kan lanzaba sus canciones bajo el pseudónimo de «Chikano».
  • En 2016 se presentó al show «Made In América» llevado a cabo en Filipinas donde se presentaron artistas de talla mundial como Rihanna, Coldplay y Lil Wayne.
  • Participó en el Spanish Remix de «Tonight», tema interpretado originalmente por Choo Biggz, Tank y 50 Cent.
  • Su beef con Babo del Cartel de Santa sigue siendo hoy día uno de los más conocidos y extendidos del rap mexicano.
  • En 2007 fundó su propio sello discográfico «Mastered Trax Latino» junto a Joel y Chuy.

Deja un comentario